TAREA 1: PRESENTACIÓN

Hola, compañeros.

Escribo esta primera entrada con el objetivo de presentarme en este blog. Me llamo Ernesto Robles Rodríguez y nací en Palencia en 1999 (también conocida popularmente como "el pueblo" por los habitantes de Valladolid). En lo que se refiere a mis estudios universitarios, soy graduado en Estudios Clásicos y actualmente estoy cursando el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

Por otro lado, la elección tanto del Máster como del Grado obedece a dos de mis gustos personales: el interés por el mundo de la Grecia y Roma Antiguas y el deseo de compartir esa pasión con otras personas. Sin embargo, lograr que asignaturas como Griego y Latín tengan un hueco en los institutos resulta cada vez más difícil, sobre todo teniendo en cuenta que los grupos son, en el mejor de los casos, reducidos o, en el peor, inexistentes.

No entraré aquí a valorar quién es el causante de este déficit, pero sí diré que la manera de enseñar estas lenguas debería ser replanteada para hacerla más atractiva a gentes de otras ramas del conocimiento, no estrictamente relacionadas con las Letras puras. Así pues, por poner un ejemplo, los estudiantes de Biología o Medicina se beneficiarían del conocimiento del griego antiguo para manejarse con mayor soltura con los nombres de los distintas partes del cuerpo humano, provenientes en su mayoría de dicha lengua, o los interesados por cursar Derecho dominarían su carrera a la perfección si estudiaran latín, dado que un gran número de tecnicismos legales están en este idioma.

En este blog trataré de contagiaros (permitidme el uso de este verbo, algo desafortunado para estos tiempos) la importancia de las lenguas clásicas y del lejano pero no tan distinto mundo en el que fueron escritas. 


Comentarios

  1. "Al que madruga, Dios le ayuda". Agradezco tu blog madrugador. Nos vemos en clase....

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulo, Ernesto! Y muy guay la exposición también. Apuntas maneras de profe, ¡eso salta a la vista...!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo respecto a la utilidad del latín y el griego en carreras fuera del área de humanidades. Yo tuve la suerte de que en mi instituto me dejaran coger latín de optativa en primero de bachillerato pese a "ir por ciencias" , y además de disfrutar mucho con la asignatura, efectivamente me ha servido luego para entender muchos términos técnicos en mi carrera y me ha ayudado también en el aprendizaje de otras lenguas. Entiendo que cuesta mucho sacar un horario que guste a todos, pero me parece importante permitir a los alumnos que cojan como optativas asignaturas de otras especialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Isolda. Me alegra saber que existen institutos flexibles como el tuyo. Ojalá el resto tomara nota.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 6: Funciones docentes

TAREA 9: La educación en conocimientos y valores

TAREA 8: ¿La escuela independiente de mi casa?