TAREA 16: Discapacidad del funcionamiento ocupacional

La discapacidad del funcionamiento ocupacional es una cuestión interesante para considerar, dado que como profesores vamos a tener que lidiar con algunos alumnos que no rindan académicamente como deberían. En concreto, esta discapacidad tiene que ver con una inconformidad de la persona con la disciplina de trabajo y con una falta de interés por mantener una determinada ocupación, lo cual da lugar a que la calidad del trabajo que esté desempeñando se resienta. 

Por este motivo, ante la posible presencia de una persona con estas características en el aula, se hace especialmente necesario que las clases se impartan de una manera distinta. Sin embargo, el docente bajo ningún concepto debe caer en la tentación de ver a las personas que padecen esta discapacidad como seres extraños que rompen con la dinámica tradicional y catalogada como normal de la clase. 

Más bien, habría que verlos como un claro aliciente hacia el maestro para que transmita conocimientos poniendo énfasis en lo dinámico y práctico y para que trate de eliminar los elementos más tediosos del temario, que aburren no solo a los afectados por esta discapacidad, sino también a la clase general. 

Se trata, en definitiva, de una discapacidad que es prueba evidente de que la educación no es ni mucho menos perfecta, sino que está y debe seguir estando sujeta a cambios, los cuales pueden posibilitar que el proceso de enseñanza mejore y atienda de manera más efectiva a los distintos miembros de la sociedad al completo. 

Comentarios

  1. Hola Ernesto, muchas gracias por explicarnos este tipo de discapacidad, yo al menos n la conocía hasta ahora. Estoy de acuerdo contigo en que cmo profesores hemos de estar preparados para adaptarnos con naturalidad a este tipo de situaciones, porque de seguro nos vamos a encontrar con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto! Me uno a tu enfoque: hay que verlo como un aliciente y no como un problema. Cada alumno es diferente y tiene sus características y particularidades. Los docentes debemos reinventarnoa para poder (y saber) llegar a cada uno de ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 6: Funciones docentes

TAREA 8: ¿La escuela independiente de mi casa?

TAREA 1: PRESENTACIÓN