TAREA 4: La educación en Castilla y León

Los resultados en las pruebas del Informe PISA son claros: los alumnos de Castilla y León están entre los estudiantes europeos que obtienen mejores calificaciones. ¿Cuál es la clave de este éxito aparente del sistema educativo de la región más grande de España?

El motivo más obvio, apuntado por Jaime Antonio Foces Gil en su tesis doctoral Política y Administración de la educación en el estado autonómico, es el de la estabilidad con la que ha contado el gobierno autonómico, al haber estado en el poder de manera ininterrumpida desde el 1989, hecho que le ha permitido poner en movimiento sus políticas educativas a largo plazo, sin temer que en las próximas elecciones el partido rival acabara con todo lo dispuesto para establecer las suyas propias.

Por otra parte, el interés por garantizar una enseñanza de calidad en las escuelas rurales y la estabilidad dentro del currículum académico de las asignaturas instrumentales, Lengua Castellana y Matemáticas, junto con las lenguas extranjeras, que a su vez se ven potenciadas con los cada vez más profesionalizados programas bilingües, son una explicación más de esos resultados tan positivos.

Sin embargo, la estabilidad en el mando autonómico por parte del mismo partido durante décadas lleva como contrapartida el hecho de que la política educativa de la región no es todo lo abierta que debería ser al solo haberse escuchado la voz de un solo signo político durante tanto tiempo. Además, si bien los resultados del informe PISA son para estar contentos, no lo es el hecho de que todavía la tasa de abandono escolar temprano sea abismalmente superior a la del resto de países de Europa. 


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