TAREA 5: Mejora de la calidad de educación

 "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos", esta frase con la que se inicia la novela Historia de dos ciudades de Charles Dickens nos puede servir para definir el mundo en el que vivimos. En este mundo actual, al igual que en el París de la Revolución Francesa descrito por Dickens, tienen lugar un gran número de innovaciones que en teoría nos llevan hacia el progreso, pero que pueden llegar a convertirse en un problema, al resultarnos imposible el tratar de asimilarlas al rápido ritmo con que nos llegan. 

Así pues, en lo que nos concierne, con la democratización de la educación la mayor parte de nuestra  sociedad se ha visto alfabetizada (unos más que otros, todo hay que decirlo). Sin embargo, no por ello hay que estar satisfechos, sino que todavía existen notables fallas en el sistema que deben ser subsanadas. La más evidente es la que tiene que ver con los grandes índices de abandono escolar que existen en España, frente a los de otros países de Europa. 

Una de tantas posibles explicaciones para esta desgracia es la de la poca valoración que tiene la Formación Profesional en nuestro país, donde se da demasiada predominancia a la preparación obtenida en Bachillerato y en la Universidad, en detrimento de otras posibilidades igual de interesantes. Una mayor publicitación por parte del Estado hacia la Formación Profesional ayudaría, desde mi punto de vista, a hacerle ver a ese clásico estudiante que no sabe qué hacer con su vida que existen más caminos con los que poder estar bien posicionado en el mercado laboral.

Por otro lado, otro avance que lleva aparejadas algunas dificultades es el de las famosas TIC´s, mediante las que los estudiantes y el profesorado dejan que los árboles respiren al recurrir a una plataforma desde donde suben los contenidos del temario y sus ejercicios. Ciertamente, la tecnología permite un rápido acceso a la información, pero, para nuestra desazón, no todo el mundo puede permitirse adquirir una tablet o un ordenador a pleno rendimiento.

De este modo, se hace evidente la necesidad de que el Estado trate de garantizar unos medios tecnológicos accesibles en los distintos centros de enseñanza para que todos los alumnos sin distinción puedan continuar con su formación sin interferencia alguna.

Si aprendemos a lidiar pacientemente y paso por paso con los problemas derivados de los avances de la era actual, podremos sembrar la semilla hacia una nueva y mejor educación, que, como todo buen árbol, debe brotar después de haber sido regada durante mucho tiempo.


FUENTES CONSULTADAS:

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/espacio-europeo-educacion/contexto-politico/antecedentes/e2020.html

https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/espacio-europeo-educacion/contexto-politico/antecedentes/e2020/espana-e2020.html

https://www.campuseducacion.com/blog/guia-oposiciones/comparativa-loe-lomce-y-lomloe-que-cambios-introduce-la-nueva-ley-educativa/

https://economia3.com/2018/06/06/146667-10-propuestas-para-mejorar-el-sistema-educativo/

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