TAREA 10: Colegio Filipense "Blanca de Castilla"
El "Blanca de Castilla" es una institución de enseñanza concertada de Palencia que forma parte de la larga red de centros educativos filipenses. Estos centros están situados en diversos lugares de la geografía nacional y todos coinciden en la defensa de una educación basada en el uso de la ternura y de la firmeza. Esta visión de la educación tiene su origen en los valores cristianos en los que creía la fundadora de esta institución, Gertrudis Castañer, que ponen el foco no tanto en la creencia en un ser superior como en el bienestar de los demás.
Estos valores están impregnados de una fuerte preocupación por la comunidad local en la que se enmarca el colegio. Así pues, entendiendo la necesidad de la unidad entre los distintos sectores de la sociedad, desde el colegio se fomenta muy activamente el desarrollo de trabajos en equipo dentro del aula y de actividades de voluntariado inclinadas a ayudar a las personas más desfavorecidas fuera del aula, con el objetivo de lograr concienciar a los jóvenes en la necesidad de acabar con la discriminación y de proteger a los que más desgracias sufren.
Por otro lado, el colegio considera la intervención de los padres en la educación de sus hijos como un elemento complementario y no contrario a la instrucción que reciben en el centro. Por este hecho, los tutores remarcan la importancia de que los progenitores asistan a las reuniones de cada trimestre, dado que en base a las opiniones que estos tengan del proceso educativo los profesores podrán mejorar la enseñanza. Esto se resume muy brevemente en uno de los lemas del colegio: "Familia y colegio educamos juntos".
Las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia son coherentes con los valores propugnados por el centro, en el sentido de que son un reflejo fiel de esa preocupación diaria y continuada por el aprendizaje de cada alumno. Se trata, por tanto, de una educación humanista, puesto que el centro de la instrucción deja de ser una masa indeterminada de personas, llamada clase, para pasar a ser cada persona en sí misma y en particular.
Comentarios
Publicar un comentario