TAREA 17: Captain Fantastic

La película del 2017 Captain Fantastic es una reflexión sobre cómo se puede abordar la educación desde formas contrarias a la pedagogía tradicional. Así pues, el protagonista de la historia es un padre que educa a sus criaturas en medio de la naturaleza siguiendo un modelo autosuficiente similar al de los kibbutz israelíes, donde los distintos miembros de esa comunidad, llevando a la realidad una pedagogía marxista, desean sentirse útiles realizando obras que conduzcan al bien común. 

En la película, concretamente, el padre enseña a sus hijos a realizar tareas tan diversas como cazar, recolectar, pescar, cocinar o edificar, mediante las cuales toda la familia al completo se beneficia de una u otra manera. 

Por otro lado, el progenitor no se limita a ver la educación como algo exclusivamente práctico y vinculado con el trabajo manual, sino que, además, educa a sus hijos desde un punto de vista activo, mandándoles leer filosofía, novela y cualquier otro género con tal de que, tras la lectura, hablen con soltura acerca del libro y reflexionen sobre la verdad oculta en cada página. 

Según todo esto, la cinta aboga por una pedagogía en la que el alumno se sienta como un individuo más autónomo que es capaz de valorar con sentido crítico los contenidos que se le imparten y de desenvolverse fácilmente en multitud de situaciones en el entorno en el que vive.


Comentarios

  1. ¡Tiene pinta de ser súper interesante! ¿Cómo la conociste, por cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pura casualidad. En un programa de radio la recomendaban como peli para poner en los colegios, con el objetivo de que los chavales aprendan un modelo de vida interesante al que aspirar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 6: Funciones docentes

TAREA 8: ¿La escuela independiente de mi casa?

TAREA 1: PRESENTACIÓN