TAREA 11: Participar en un club de lectura
Dicen que todo organismo oficial, si se pretende eficiente, ha de tener dentro de él varias voces que otorguen distintos puntos de vista desde los que valorar una compleja realidad. Esto ocurre también con los centros de enseñanza, sobre los que normalmente se tiene el prejuicio de que en ellos solo tienen voz y voto los profesores.
Sin embargo, las tomas de decisiones en las escuelas tienen lugar no solo con la intervención de los docentes, sino también con la de los padres, organizados en torno al AMPA (en el mejor de los casos, sin h), y con la de los propios alumnos, representados por su particular presidente denominado "delegado".
El problema está en que, si bien los progenitores y los estudiantes tienen la posibilidad de llevar a su escuela hacia el progreso, muchas personas lo ignoran. Por este motivo, sería conveniente organizar una actividad en estos centros para hacer una publicidad del importante papel que pueden desempeñar en las escuelas los padres y los alumnos junto con los profesores.
En concreto, se me ocurre que un club de lectura podría ser una buena propuesta educativa. La idea consistiría en que los profesores de las asignaturas de la rama de las Letras hicieran cada mes una selección de varios libros, accesibles tanto para jóvenes como para adultos, de los que los padres y estudiantes interesados en la actividad deberían escoger uno. Para ello, se realizaría una votación y, en función de cuál fuera la obra más votada, se leería un libro u otro ese mes.
Así, elegido el libro y el día para comentarlo entre padres, alumnos y profesores, se organizaría un coloquio en torno al contenido de la obra y a las impresiones que ha tenido cada lector al leerlo. En ese momento, la importancia de los estudiantes y de sus progenitores dentro de la escuela se vería claramente.
Concretamente, aportarían una mirada fresca sobre un elemento imprescindible del temario de un centro educativo, como es la lectura de obras literarias, y enriquecerían el debate al contrastar su opinión con la visión más académica de los profesores.
De esta manera, a partir de ese momento, la literatura empezaría a ser vista por los estudiantes no como algo inamovible y sobre lo que hay una única opinión, sino como un mundo abierto a múltiples interpretaciones y que, por tanto, les motivaría a explorarlo más profundamente.
¡La propuesta es muy buena! No solo fomentarías la participación sino también la lectura, ya no solo entre los alumnos sino también entre los padres. Eso sí, a ver cómo saldría porque hay cada padre...Y lo de AMPA (en el mejor de los casos sin h) me ha matado 😂
ResponderEliminarGracias, Esther. A ver si nos dejan llevarla a cabo
EliminarHello, Ernesto! La verdad es que me parece una idea super original para mejorar las relaciones entre centro escolar-familia, y eso que yo no soy una gran lectora. Como curiosidad...¿qué primer libro propondrías tu?
ResponderEliminarGracias, Sara. Drácula está entre mis libros favoritos y gusta tanto a los que son aficionados a la lectura como a los que no. Por este motivo, considero que sería un buen libro con el que empezar.
EliminarQué buena idea, Ernesto! La única pega que le pongo es la selección de libros... con esa diferencia generacional me parece que sería muy complicado encontrar un libro adecuado para ambas partes! Pero me parece una iniciativa chulísima!!!
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